viernes, 4 de junio de 2010

“Quiero ser campeón y goleador del Mundial”


Leo Messi dice que está muy ansioso y asegura que Argentina, jugador por jugador, es la mejor de todas.

Apareció último en la fila, detrás de Sergio Agüero. Nadie, absolutamente nadie esperaba la presencia de quien es sin duda una de las máximas atracciones en esta cita mundialista. Saludó afectuosamente, se paró detrás de la valla divisoria y contestó todo lo que le preguntaron. Sin muecas, sin histeria, con una sonrisa amplia y genuina. Es muy evidente: está feliz Lionel Messi en la antesala del que puede ser "su" Mundial. Dice que anda disfrutando de la buena onda que habita con el Seleccionado argentino en el HPC, que le encantaría "ser campeón y el goleador del Mundial" y que si para lograrlo tiene que cambiar, o entregar todos los títulos que consiguió en el Barcelona, lo haría sin titubear.

Leo, los hinchas, los periodistas, tus propios compañeros y tus adversarios hablan de vos, de las expectativas que generás...

Sí, sí. Está bueno eso de que a uno lo elogien, que lo mencionen grandes jugadores, que te tengan en cuenta. Pero yo trato de no pensar en esas cosas. Este es un juego en equipo. Solo no se puede. Yo en Barcelona, solo no gané nada; tuve un equipo atrás que funcionaba muy bien.

¿Te sigue preocupando que se siga hablando del Messi de acá y del Messi de allá?

Se dijeron muchas cosas de mí, buenas y no tan buenas... Pero yo rescato que mis compañeros y el cuerpo técnico siempre siguió confiando en mí. Me lo hicieron sentir en todo momento. Nadie más que yo quiere rendir en la Selección como en el Barcelona. Pero ya está... Yo no tengo que hablar más nada. Yo tengo que jugar. Nada más.

Aquel insulto que soltaste después de ganar la Liga en España, ¿fue un desahogo?

Sinceramente no lo dije para vender humo. No lo tenía pensado. Me salió de adentro. Fue espontáneo. Pasó. Listo. Puede ser que haya sido una especie de desahogo.

Cuenta que está extremadamente ansioso, que quiere que empiece ya su segundo Mundial. Ni quiere acordarse de lo que pasó el Mundial pasado en Alemania. Ve todo con ojos positivos. Indirectamente, sin querer polemizar, dejó una indirecta bien directa: "En esta Selección me siento muy bien, muy cómodo. Estoy muy suelto. Soy yo mismo. Estoy de otra manera, muy feliz".

Ayer, a la distancia, La Pulga se enteró que en España le ganó 34 a 26 un mano a mano al portugués Cristiano Ronaldo: por segundo año consecutivo se quedó con el Trofeo Alfredo Di Stéfano (votaron, entre otros, Butragueño, Capello, Cruyff y Zidane). "Es un gran halago", deslizó.

Habla del potencial del equipo argentino y se le cae la baba a este rosarino que tres días después del último partido de la primera fase, ante Grecia, cumplirá 23 años. "Jugador por jugador no hay una mejor Selección que la nuestra", le confesó Leo a Clarín , el día que rompió el silencio con los medios argentinos.

Eso significa que Argentina es un serio aspirante al título.

No, no. Argentina se está armando muy bien. Estos días sirvieron y mucho. Todo el mundo habla de Brasil y España. Y está bien. Es indudable que por los resultados que obtuvieron en los últimos tiempos ellos lleguen como grandes favotitos. Para mí, es preferible que los candidatos sean otros. Argentina va despacio, en silencio.

En ese equipo que se está armando, ¿vos dónde te ves?

En cualquier lado. En donde Diego diga. No tengo problemas. Jugué recostado por la derecha en mí club y también lo hice arrancando de atrás, con uno o dos delanteros.

¿Qué significa llevar en un Mundial la emblemática camiseta número 10?

Y, es muy fuerte... Esa camiseta es muy pesada. A tal punto que Maradona la usó en varios Mundiales. Lo tomo como algo lindo, no como una presión extra.

Maradona prometió que si Argentina salía campeón acá en Sudáfrica daba la vuelta olímpica desnudo en el Obelisco. ¿Vos qué prometés?

Ja, ja... Bueno, si Diego hizo la promesa ya está, que la cumpla y listo. Para qué vamos a sumar más promesas.

A Milito ahora lo cuidan, pero el susto ya pasó


El delantero tuvo que dejar la práctica de ayer con un esguince leve en el tobillo derecho. Hoy trabajó liviano y se recupera con normalidad. Llegaría bien para el debut de la Selección en el Mundia, el 12 ante Nigeria.

Diego Milito En un Mundial “rengo” por las bajas de muchas figuras como Didier Drogba, David Beckham y Michael Essien, entre otros, el más mínimo roce enciende las alarmas de cualquier cuerpo técnico... Eso fue lo que pasó ayer en el HPC de la Universidad de Pretoria. Diego Milito sufrió un esguince en su tobillo derecho y las caras de preocupación fueron elocuentes.

En la primera práctica abierta de la Selección en Sudáfrica (se pudieron ver los últimos 15 minutos), Maradona dispuso una práctica de fútbol en espacios reducidos y el delantero de Inter tuvo que dejar la práctica con dolor. La tranquilidad llegó esta mañana al búnker de Argentina. El goleador amaneció con el tobillo desinflamado y aunque se entrenó en forma diferenciada con los kinesiólogos del plantel (junto con Ariel Garcé, con una contractura en el gemelo derecho), llegaría en condiciones para el debut ante Nigeria, el 12 en el Ellis Park de Johannesburgo.

El plantel volvió a trabajar en doble turno. Por la mañana hubo trabajos personalizados en el gimnasio y por la tarde Maradona volvió a realizar ensayos tácticos en campo.

El trabajo de hoy consistió en la definición. Se armaban jugadas por derecha e izquierda. Se buscaba profundidad, llegada al fondo y centro atrás. Después hubo remates de media distancia y disparos desde el punto del penal.

martes, 1 de junio de 2010

"Hay jugadores para Selección y otros para equipos"


El status diferente es para Verón y Samuel. Espera por Messi, reconoce que aprendió a ver a Riquelme, habla del Diego DT y del día que le robaron la camiseta...

-¿Qué se te viene a la cabeza cuando te dicen la palabra Mundial?

-Me acuerdo de todos, desde la época de hincha. Del Mundial 78 tengo frescas las jugadas. Me encantaban los huevos de Larrosa. Y me acuerdo del día que fui a festejar en un micro escolar. Yo tenía una camiseta de Racing, que como era celeste y blanca la llevaba. Iba camino al Obelisco revoléandola por la ventanilla. Y ahí veo que un pibe deja de jugar a la pelota a un costado y se viene hacia mí. Yo estaba al grito de "vamos, vamos, Argentina". Lo veo venir, no me olvido más. Viene, viene... Y pin: me afanó la camiseta. Me la arrancó de la mano. Me quería morir. Se me iba con la camiseta y me miraba sobrando. ¡Hijo de puta!

-¿Sos hincha?

-Siempre fui hincha de la Selección. El día que clasificamos para el Mundial 86, con Perú, yo estaba en la cancha con mi viejo. En la platea San Martín, abajo. Me acuerdo de que de movida Camino lo sacó a Navarro. Y de la atajada de Fillol antes del gol, porque nos acordamos del gol entre Passarella y Gareca, pero antes el Pato saca una pelota increíble.

-¿Te acordás del día que Maradona le metió los goles a Inglaterra?

-Vi el partido con mi viejo. Con la tele de la habitación de mi abuela, como siempre. Cuando hizo el primero, yo salí gritando y mi viejo me dijo "lo hizo con la mano". Yo no me había dado cuenta. Y el segundo fue impresionante. También fui a festejar al Obelisco, pero ahí no me robaron, je. Yo tenía 16 años, ya me entusiasmaba con mi Mundial.

-¿Cómo fue tu primera citación a la Selección?

-Yo empecé a entrenarme con el Juvenil. Y de vez en cuando, Bilardo me llamaba. Practicábamos con las camisetas azules, con números. Un día jugaba para el equipo del Tata Brown, pero él no me conocía. Me decía "che, 22, pasala". Me daba una vergüenza. Qué me iba a conocer si jugaba en España... Bilardo me tenía alquilado, porque yo era muy acelerado. Una linda anécdota fue un día que entré contra Ecuador. Los primeros 10 minutos jugué bastante bien, pero en los últimos cinco se las di todas a los contrarios. Bilardo me gritaba "¡vos no la toques, no la toques!". Me quería morir. Cuando terminó el partido, me dijo "nene, cuando la empezás a perder, agarrá a uno, marcalo y no la toques más". Cuando volví a la Selección, con Basile, me mentalicé para que no me sacaran nunca más esa camiseta.

-¿Cómo fue conocer de cerca a Maradona?

-Fue en la Copa América del 89, no jugaba pero acompañaba. Era sólo oídos: estaban todos los campeones del mundo. Aprendí mucho de Ruggeri, el Profe Echevarría, Cuciuffo, Olarticoechea. Me encantaba cómo eran los muchachos de antes. Te hacían sentir importante, pero había un respeto ganado por ellos. Una de ésas me pasó en Vélez. Yo jugaba con Funes y teníamos una muy buena relación. Entonces se me ocurrió decirle, después de que me reclamó una pelota, "andá a la concha de tu madre". Se me acercó en el vestuario y me avisó: "Es la última vez que me puteás porque te mato". No tuvo que decirme nada más. Yo ya había entendido todo.

-¿La del 94 fue la mejor Selección que integraste?

-Ese equipo y el del 98. En Francia hicimos un desgaste innecesario con Inglaterra. Y después pasó lo que pasó. Si pasábamos, teníamos muchas posibilidades de ser campeones.

-Fue cuando leiste el comunicado anti-prensa.

-Fue un error de juventud. No fui lo suficientemente inteligente para interpretar algunas cosas, pero me sirvió un montón. A partir de eso, cuando escucho en algún equipo que quieren hacer algo así, voy en contra.

-¿Cuál fue el error?

-No lo puedo contar. Fui demasiado sano, pero no me arrepiento. No queríamos polémica y generamos más polémica. Te exponés a salir campeón, ser héroe y decirles a los periodistas que se equivocaron; o pagarlo durante cuatro años, como me pasó por ser el capitán.

-¿Fue una cuestión de manejo o te traicionaron?

-Dejalo ahí.

-¿Passarella que rol cumplió en esa disputa?

-Y, él siguió hablando solo. Tendría que haber hablado con nosotros. Eso fue un error. Eran todos o ninguno. Y él siguió hablando solo...

-¿Alguien se lo dijo?

-No. Error también.

-¿Bielsa no debió haber quemado los libros?

-Ese equipo le daba demasiado al partido. Lo hablé con él. Pero me dijo que no podía resignar a atacar en algo tan grande como un Mundial. Seguro que a veces hay que quemar los libros, pero yo lo hago, pongo a todos de cualquier cosa con tal de ganar y me critican. Bielsa igual es el mejor de todos.

-¿Fue duro tener que irte de la Selección?

-Sí. La Selección iba a España y me llamaban, pero yo no podía ir. Burgos me decía "dejate de hinchar las pelotas". Pero le respondía "no puedo, boludo, al pedo ir si me hace mal". Tampoco podía ir a la cancha. Recién hace poco volví. Antes ni la miraba por tele por el dolor de no estar. Pero para el Mundial 2006 ya había hecho el duelo... La Selección es maravillosa. Lo siento adentro. Hay jugadores que son de Selección y otros que son grandes jugadores de equipo pero jamás lo serán de Selección.

-¿Qué debe tener uno para ser de Selección?

-Es el tipo que va y juega como si lo hiciera en su equipo. Se pone la camiseta y es él. Ni más ni menos.

-¿Qué jugador es así en esta Selección?

-Verón. Y Samuel me encanta. Parece que no está, pero se hace sentir como loco. Son los dos que tendrán que empujar desde distintos lugares. Walter es silencioso, transmite desde el hecho. Y Sebastián es inteligente, tiene la capacidad para lograr lo que quiere.

-¿Qué Mundial imaginás de Verón?

-Ojalá que pueda sostenerlo desde lo físico. Tiene un estado admirable. El plus para él es si Argentina pasa enseguida y no tiene que jugar el tercer partido. Igual, los del Mundial no tendrán un ritmo frenético. ¿Corren demasiado el Barcelona o Estudiantes? No. Se la pasan bien, y eso hace que no corran tanto. Se va a necesitar precisión y ser contundentes. Una, y adentro. Si fallás, alarma. Porque si vos defendés bien vas a tener muchas chances de ganar. Y espero que Sebastián pueda conducir más de afuera que desde adentro. Si lo consigue desde afuera, desde adentro le van a responder.

-¿Por qué no nombraste a Messi entre los que deberán empujar?

-No sé, son sensaciones. No lo miro sólo desde el lado del jugador. Y me parece que tiene que ver con qué le transmitís al equipo. Messi tendrá que transmitir otras cosas, pero no lo mismo que Verón, Samuel o Mascherano. Hay líderes futbolísticos, otros de vestuario, algunos desde el juego. Messi puede serlo desde el juego, tiene una función demasiado individualista, aunque absolutamente determinante.

-¿Igual es el mejor jugador del mundo para vos?

-Sí. Porque es diferente. Nadie hace lo que hace él. Y obvio, cuando no tiene un buen partido todos nos sorprendemos y lo criticamos. Pero también es un ser humano y, jugando un montón de partidos al año, es determinante en el 80%.

-¿De qué tiene jugar?

-Tiene que jugar. Tiene que estar bien él, contento. Sentirse importante. Todos tenemos una expectativa demasiado alta, que él mismo nos ha generado. El puede jugar un partido malo y ser determinante igual. Esa es una virtud.

-¿Messi sabe jugar mal?

-No sé. El va eligiendo el momento en el cual participar. Lo mirás en Barcelona y no participa todo el tiempo. Se aisla del juego, se va... El rival piensa que no está y ahí más daño le hace. Contra el Inter tocó dos pelotas pero igual fue determinante.

-¿Vos creés que una mejor charla a veces es mejor que una buena táctica?

-Hoy sí. Los chicos son distintos. Un buen diálogo, un acercamiento espontáneo puede servir mucho más que un trabajo táctico.

-¿Ahí puede estar la clave de Maradona?

-No puedo hablar de él como entrenador porque no lo conozco. El tiene algo diferente a todos nosotros, que es su presencia. Siempre te habla Maradona. Tenés que estar muy vacío para que no te llegue cuando te habla Maradona. Ojalá esté fuerte, seguro lo estará, para transmitir lo que les van a pedir los jugadores. El Mundial es diferente y su presencia también será diferente.

-¿Sos optimista?

-A Argentina le irá bien, será protagonista. Después, el palo sí o el palo no dirá hasta dónde puede llegar. Pero soy optimista porque la Selección sufrió mucho, Diego tiene una luz especial y un grupo de jugadores desequilibrantes. De a poquito le fue encontrando la idea. Cuando fue a Uruguay jugó más o menos igual. Si juega con cuatro centrales, será un Estudiantes camuflado. El que salió campeón de la Copa Libertadores con Cellay de 4, Ré de 3 y Desábato y Schiavi adentro.

-¿Qué es un buen Mundial para Argentina?

-Para el argentino, si no sos campeón del mundo es fracaso. Es así, desgraciadamente. Para un entrenador ser protagonista es volver a un lugar importante. Ganar, gana uno solo.

-¿Qué te causa la ausencia de Riquelme? No sos un enamorado de él.

-Estás equivocado. En serio. Yo volví de Europa hace cinco años. Por haber estado 14 años con un fútbol, me encontré con otra cosa. Al principio me costó interpretarlo y ahora lo entiendo más. Estoy seguro de que Riquelme es determinante en cualquier equipo que juegue. Y viéndolo jugar es exquisito. También está en sus decisiones. Cuando quiere estar bien, invita a jugar a los compañeros. En cada pase los lleva sin hablarles a jugar a lo que él quiere. Al estar en Argentina aprendí a interpretarlo a Riquelme. Lo empecé a aprender a ver. Y hoy lo veo.

-¿Creés que le haría falta a esta Selección?

-Y... No hay jugadores de sus características en el fútbol mundial.

Diego oculta el equipo para el debut


Diego Maradona desinfló la expectativa por conocer la formación que saldrá a jugar ante Nigeria en el debut en el Mundial de Sudáfrica al afirmar que "el equipo va a slir unos pocos días antes" de ese encuentro del 12 de junio.

Maradona aseguró que tiene en cuenta que los jugadores están "dejando la piel" para ganarse un lugar en el equipo titular.

"Estoy muy feliz con los entrenamientos, por compartir cada momento con los muchachos, sabiendo que tuvimos una gran despedida en Ezeiza y contra Canadá", sostuvo Maradona en la primera conferencia de prensa con la que rompió el silencio desde que el seleccionado llegó a Sudáfrica.

Además, le quitó importancia a las declaraciones del volante de Brasil Felipe Melo, en cuanto a que el equipo albiceleste está "por detrás" de la verdeamarehla.

"No estoy pensando en Felipe Melo, estoy pensando en el Kun, en Lio, en Pozo, en Chiquito (Romero).

"Estoy metido acá en cuerpo y alma para que el equipo llegue lo mejor posible al 12 (ante Nigeria) y después pasito a pasito ir conformando el equipo que queremos", sostuvo Maradona en conferencia de prensa.

"Yo se lo que es ser campeón del mundo porque ganamos en el 86 pero estos chicos se merecen llegar al último partido por todo lo que están dando, por todo lo que están concentrados, por lo que penen en cada entrenamiento y seguramente por todo lo que me están demostrando lo van a lograr", afirmó Maradona en conferencia de prensa.

El entrenador, acompañado por el capitán del equipo, Javier Mascherano, aseguró que por estos jugadores pone "las manos en el fuego sin ninguna clase de problemas y dan placer hacerlos entrenar".

Diego Maradona negó tener relación con los barras bravas que viajaron en el avión con el seleccionado y rechazó conocer a uno de los que abordaron ese vuelo que habría dicho arreglaban los traslados con el entrenador y con el manager Carlos Bilardo.

"Me nombraron a mí? No está mi viejo por mi, imaginate si voy a traer a otros. No tengo relación con ningún personaje y si ese personaje dice que yo lo traje acá te juro que no tengo nada que ver con nadie", sostuvo Maradona.

La pregunta se refirió a declaraciones atribuidas a Ramón Ortiz grabadas por alumnos de la materia Taller de Radio II de Eter y que hoy publica el diario deportivo Olé.

Ortiz dice: "nosotrs tenemos arreglo directo con Maradona y Bilardo" y que "ni gobierno ni AFA" ponen dinero.

Maradona aseguró que no se enteró que viajaban hinchas o barras en el avión y aseguró que los barras de Boca que rondaron la concentración: "no van a entrar por más que afuera esté lloviendo a cántaros".

Felipe Melo cree que Argentina es inferior a Brasil


"Es una selección que merece respeto. Siempre dije que iban a llegar al Mundial y sé que harán un buen papel, pero están por detrás de Brasil", aseguró el brasileño.

El volante brasileño Felipe Melo, integrante de la selección "verdeamarelha" que se prepara en Sudáfrica para el Mundial, consideró hoy que Argentina está "por detrás" de Brasil.

"Respeto a Argentina actualmente de la misma manera que la respetaba antes de que les ganásemos por 3-1 en Rosario (el año pasado). Es una selección que merece respeto. Siempre dije que iban a llegar al Mundial y sé que harán un buen papel, pero están por detrás de Brasil", afirmó Melo en una rueda de prensa.

El centrocampista del Juventus de Turín también reveló que el seleccionador Dunga le ha dado "varios consejos" de cómo jugar, basado en su experiencia como volante titular y capitán de la selección brasileña en los años 90.

"Dunga dominó esa posición. Es un buen tipo, un camarada y me da varios consejos sobre lo que debo hacer. Siempre me trasmite su experiencia. Hace lo mismo con todo el mundo", comentó el futbolista.

En la misma rueda de prensa, el centrocampista Ramires reveló que siente "nerviosismo" y "ansiedad" por la proximidad del inicio de la competición, incluso más que cuando debutó con la selección. "Cuando jugué por primera vez con la selección contra Uruguay, estaba nervioso, pero funcionó todo bien. Ahora tengo nerviosismo de verdad, tensión. Con el paso de los días nos vamos soltando más", comentó el jugador del Benfica portugués.

La selección brasileña prosiguió hoy con su ritmo normal de entrenamientos, para ponerse a punto para el debut en el Mundial, que se producirá el día 15 de junio, contra Corea del Norte, por el grupo G. Antes de ese partido, Brasil jugará dos amistosos, pasado mañana visitará a Zimbawe en Harare y el 7 de junio jugará con Tanzania en Dar es Salaam.

lunes, 31 de mayo de 2010

La llave final, donde todos quieren estar

Todos los partidos aqui

Los 8 grupos

Locura Mundial


El fanatismo por Messi es increíble. El fútbol español tiene mucha difusión en Sudáfrica y las camisetas del Barcelona abundan en Pretoria. Si se encuentran a un argentino antes que nada pronuncian el apellido del crack.

La 'Messimanía' es Mundial. Por el inminente inicio de la Copa del Mundo y porque en todas partes Lionel Messi es un ídolo. En Sudáfrica la gente conoce a la Argentina más por el crack de Barcelona que por el asado o el mate.

El fútbol europeo tiene gran difusión en Sudáfrica, pero la Liga de España es la más atractiva para los locales. Hay hinchas de Arsenal, fanáticos de Cesc Fábregas. También de Manchester United y Wayne Rooney. Otros llevan la camiseta del Inter, de Deigo Milito y Walter Samuel. Aunque el equipo que más fanáticos tiene es Barcelona, y en gran parte se debe a Messi.

En Pretoria, las camisetas de Barcelona abundan. Incluso un hincha se fue a la puerta de la concentración argentina, en la Universidad de Pretoria, con la casaca del equipo catalán y una pelota para hacer jueguitos frente a Messi. No logró su objetivo, pero fue el mayor atractivo para los periodistas que hacían la guardia correspondiente, ante las puertas cerradas.

Por la calle los argentinos que se cruzan con los locales tienen gran aceptación. Pero antes de recibir un saludo escuchan el "Messsí, Meeesí", que sale de la boca de los hinchas de los Bafana, Bafana, como se la conoce a la selección de Sudáfrica. La Pulga, un verdadero embajador Mundial.

domingo, 30 de mayo de 2010

Nigeria tampoco pudo


El seleccionado africano empató 1-1 con Colombia, en Londres, en otro amistoso de preparación antes del debut del Mundial, del 12 de junio, ante Argentina. Más temprano, Corea del Sur había caído con Bielorrusia.

No fue una buena jornada para los rivales de Argentina en el Grupo B del Mundial de Sudáfrica. Porque a la derrota tempranera de Corea del Sur ante Bielorrusia, se sumó el empate de Nigeria con Colombia. Fue 1-1 para el seleccionado africano, en un amistoso disputado en Londres, a menos de dos semanas para el inicio de la Copa.

Carlos Valdéz, de zurda, marcó el 1-0 para los colombianos, a los 12 minutos del primer tiempo. Pero Lukman Haruan igualó para Nigeria cuando se jugaban 25 del complemento, con un zurdazo desde afuera del área.

Colombia no estará en el Mundial, pero está aprovechando la preparación de los equipos mundialistas para arrancar la nueva era de Hernán Bolillo Gómez como entrenador. Los colombianos venían de caer ante Sudáfrica por 2-1.

Nigeria será el primer rival de la Selección, el 12 de junio. Luego, los africanos se medirán con Grecia y Corea del Sur, en busca de un lugar en octavos de final del Mundial.

Corea del Sur y una derrota que preocupa


Cayó 1-0 con Belarús, en un amistoso disputado en Austria. El próximo jueves, el equipo asiático, segundo rival de Argentina en el Mundial, jugará ante España, en su último encuentro previo al debut en Sudáfrica.

Llegaba en alza Corea del Sur, pero Belarús le aplicó un duro golpe que lo dejó muy preocupado. Fue 1-0 para los europeos ante el segundo rival de la Selección Argentina en el Mundial, en un encuentro disputado en el Kurfstein Stadion de Austria.

En un partido muy pobre, los coreanos no pudieron en ningún momento con el conjunto que dirige el alemán Bernd Stange, que se prepara para la previa de la Eurocopa 2012. Ambos se limitaron a no arriesgar y a tratar de retener el balón, por lo que hubo una notable escasez de aproximaciones a las áreas rivales y la diferencia la marcó Sergey Kisliak, a los ocho minutos del segundo tiempo.

El próximo jueves, los coreanos buscarán revancha ante España, en el último encuentro previo al debut en el Mundial.

Síntesis

Belarús (1): Amelchenko, Yurevich, Molosh, Sosnovskiy, Martynovich, Omelyanchuk, Tigorev, Putsilo, Kisliak, Kornilenko y Rodionov (Voronkov, m.75).

Corea del Sur (0): Lee Woon-Jae, Du-Ri Cha, Dong-jin Kim, Cho Yong-Hyung, Kwak Tae-Hwi (Lee Jung-Soo, m.32), Park Ji-Sung, Chu-young Park (Seungyoul Lee, m.73), Shin Hyung-Min, Lee Chung-Yong, Ki Sung-Yueng y Lee Keun-Ho.

Gol: ST 8m. Sergey Kisliak

Arbitro: Bernhard Brugger

Devuelven entradas y hay casi 250 mil sin vender


La devolución por parte de la FIFA y sus socios comerciales de 150 mil entradas elevó a 246 mil el número de localidades sin vender, aunque la propia organización del torneo se mostró satisfecha con el ritmo de colocación de localidades.

Hoy, otras 150 mil entradas para la Copa del Mundo fueron devueltas por FIFA y sus socios, que no las utilizaron. Ese remanente será puesto a la venta el viernes.

Los boletos devueltos corresponden a los que fueron asignados a la FIFA e incluyen los 64 partidos, entre ellos la final y las dos semifinales, dijo hoy el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Los organizadores locales y la FIFA habían dicho que los 500.000 boletos puestos en venta al público en la última fase el 15 de abril serían los últimos que se venderían. AL respecto surgió hoy una controversia: por un lado, la propia FIFA le dijo a la agencia AP que se vendieron casi el 96% de los boletos para todos los partidos y que estaba "muy satisfecha con la situación".

Sin embargo, si se incluyen las 150 mil devueltas hoy, hay un total de 246.000 del total de 2.880.000 boletos que siguen sin ser vendidos, es decir, casi una de cada diez.

Probó a Messi de 3, ¿Diego se volvió loco?


Para nada, no se asuste. Maradona armó una práctica de fútbol informal y puso a la Pulga de lateral izquierdo. Andújar jugó de 5 y Verón de 4. Los defensores de delanteros y viceversa.

En el segundo día de entrenamientos de la Selección Argentina en Pretoria (fue a puertas cerradas), Maradona les tiró la pelota a sus muchachos. El técnico quiere que los jugadores entren rápido en contacto con el balón. Ayer hicieron movimientos con el balón y hoy jugaron un partido informal en el que Lionel Messi jugó de lateral izquierdo.

Maradona no se volvió loco, para nada. Al contrario, el técnico de la Selección descomprimió al grupo en la previa al inicio del Mundial con un partido cargado de risas (fueron dos tiempos de 30). Es que fue raro para algunos jugadores ver a sus compañeros desde un lugar de la cancha que no están acostumbrados a ocupar. Diego rotó las posiciones y ubicó, por ejemplo, a Mariano Andújar (el segundo arquero) de volante central.

Juan Sebastián Verón, el estratega y líder natural del equipo, se paró como lateral derecho, un puesto que genera dudas para el debut ante Nigeria (el 12 de junio, en el Ellis Park de Johannesburgo). Aunque Maradona había dicho que iba a jugar con cuatro centrales en el fondo, tras el amistoso con Canadá, Jonás Gutiérrez parece una variante válida para el DT. ¿Y si ahora lo convenció la Bruja? No hay que olvidarse que Verón jugó con la camiseta número 4 en Manchester United. No hay chances. El de Estudiantes cumplió, pero su lugar en la cancha es al lado de Mascherano.

El que hizo transpirar a Diego Milito y Gonzalo Higuaín fue Gabriel Heinze. El Gringo se paró de 9 y mostró movimientos interesantes. En tanto, los delanteros tuvieron que defender. Los goleadores de Inter y Real Madrid, respectivamente, se pararon como centrales, al igual que Carlos Tevez, uno de los bajitos.

Por otro lado, Lionel Messi se disfrazó de Silvio Marzolini, aunque más petiso y menos rubio, y custodió el lateral izquierdo. Por momentos, su vocación para atacar y gambetear lo desorientó, pero igual fue una de las figuras de la cancha.

Además, por la mañana los jugadores pasaron por el gimnasio y realizaron trabajos personalizados según las necesidades de cada uno. Messi, que viene con una molestia en el aductor de la pierna derecha, por ejemplo, levantó cargas livianas. Y por la tarde, antes del partido, practicaron remates de media distancia y hasta Maradona probó con algún que otro tirito.

La Selección vivirá mañana un día similar al de hoy, con gimnasio por la mañana y fútbol por la tarde, aunque seguirán trabajando a puertas cerradas. Desde el cuerpo técnico se informó que abrirán las puertas para tener el primer contacto con la prensa el jueves 3 de junio.

Maradona saco los jugadores al cesped y empezo a motivarlos


La Selección realizó su primera práctica en Pretoria. Fue a puertas cerradas y Messi trabajó a la par de sus compañeros. El técnico pegó en las habitaciones un cartel con la frase "Sueña que puedes y podrás".

Después de un viaje agotador, la Selección Argentina que dirige Diego Maradona realizó un entrenamiento regenerativo, el primero en suelo sudafricano, a puertas cerradas y sin un lugarcito para poder espiar. La seguridad es extrema y esta mañana, tras el arribo a Pretoria del equipo, en la puerta del campus de la Universidad de Pretoria, apareció una lona verde que rememoró a Francia 98'... Sin embargo, caída la noche (oscurece a las 17), el cuerpo técnico se mostró abierto y con mucha amabilidad para informar sobre lo sucedido.

La Selección se movió durante 90 minutos (desde las 17 hasta las 18.30) y realizó trabajos regenerativos a cargo del profe Fernando Signorini, Trabajaron todos los jugadores a la par. También Lionel Messi, que arrastraba una contractura que le impidió estar en la despedida del público argentino, en la goleada ante Canadá.

Hubo trabajos físicos para adquirir movilidad y velocidad. También los jugadores pudieron tomar contacto con la pelota en un ejercicio que hizo hincapié en la conducción del balón. Por otro lado, los arqueros trabajaron con Gustavo Piñero. Realizaron el trabajo específico que ideó el entrenador de arqueros y después Maradona participó de la práctica. El técnico los probó a Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo con remates desde afuera del área.

Pero los jugadores recibieron una gran sorpresa cuando llegaron a sus habitaciones y se encontraron con un cartel que decía: "Sueña que puedes y podrás". La frase de Maradona empezó a echar leña al fuego de la motivación, en la previa al Mundial.

Mañana por la mañana (la madrugada en Argentina), la Selección trabajará en el gimnasio de la Universidad de Pretoria. Allí cada jugador tendrá un trabajo específico personalizado, según las necesidades. Por ejemplo, Lionel Messi, por la molestia en el aductor de la pierna derecha, no levantará las mismas cargas que un compañero sin dolor. Y por la tarde, el equipo volverá al campo y se comenzará a poner mayor atención en la preparación técnica. Tendrán mayor contacto con la pelota y se estima que empiecen a jugar en espacios reducidos.