sábado, 22 de mayo de 2010

Fixture

Maradona "Hacer un buen mundial seria ganarlo"


Irrumpió en la sala de conferencia de prensa de Ezeiza con una sonrisa amplia, genuina. Atrás había dejado el peso de tener que elegir, de las justicias e injusticias. El corte final lo tenía bastante mal. Porque él sabe en carne propia lo que se sufre cuando a uno lo descartan. "Yo también me enojé con Menotti cuando en el Mundial 78 me dejó afuera... Muchos de los que no están también hicieron méritos para estar. Por ejemplo: lo del Pochito Lavezzi es un dolor de huevos dejarlo afuera ... Pero ya está. Ya tengo a los 23. Con estos 23 vamos a dar pelea. No creo que a ninguno le pese la camiseta".

En los 33 minutos que duró la charla con Clarín y otros medios gráficos, repetirá una, dos, tres veces que tiene todo bien claro, que confía a muerte en estos jugadores, que cometió muchísimos errores y que Argentina no es candidata a ganar la Copa del Mundo: "No somos ni candidatos ni favoritos. ¡Si te dan como candidatos, cagaste! Dejá, que sigan dando a España como candidato".

Diego, ¿qué sería una buena Copa?

¿Un buen Mundial? Salir primeros. Ganarlo.

¿Y qué sería un fracaso?

Venirse en el primer turno. Eso es fracaso. A mí me dolió muchísimo lo del Mundial 2002, por la camiseta, por los jugadores, por el técnico también... Dice que ya tiene en la cabeza un vistazo del equipo. Se quejó del poco tiempo que tiene para corregir los errores que él mismo admite. Destacó la intensidad que le metieron los 17 jugadores que ayer trabajaron en el predio. Y se deshace en elogios cuando el tema central es Lionel Messi. "Cada día, Messi me gusta más como juega. Hace cosas en el entrenamiento que no pueden ser. Se me cae la baba. Es un placer verlo parar la pelota, cómo la maneja. Hoy le preguntaba al Negro (Enrique) y a Mancu (Mancuso): ¿Cómo se hace para tener tanta perfección? Y el Negro me dijo: 'justo vos lo decís', ja ... Yo en mi vida he jugado y he visto grandísimos jugadores, pero como éste, jamás. Este está más allá de todos. No se lo puede comparar con nadie", relató el DT de la Selección.

¿Y cómo lo viste hoy?

Está tremendo. Ya cuando lo ves en los festejos del Barcelona gritar "Vamos Argentina la c..." decís a la pucha, éste está metido de verdad. Se viene en serio con todo. Ahora que la aguante.

¿Ya no lo ves más triste?

Nooo. Lo veo muy bien. Este Mundial le llega en el momento justo. Se le terminó la tristeza y eso de irse lejos de la pelota. A medida que pasa el tiempo se hace más fuerte, más carismático. Pero ojo: no por su personalidad; sí por lo que brinda en la cancha. ¡Metió 34 goles en la Liga! Llega bárbaro, diez puntos.

¿Cómo lo van a tratar los rivales?

Creo que lo van a marcar a muerte. Le van a entrar duro. Nosotros tenemos que entrenarlo mentalmente, hacerle la cabeza. Mirá: en el último amistosos contra Alemania no tuvo tanto contacto con la pelota, pero para ellos fue una preocupación permanente. Vos lo dejás solo y en 20 segundos te hace un destrozo, es un flash. Yo pretendo que tenga más continuidad, que no esté tan aislado. No puede estar 20 minutos sin tocar la pelota. Porque así no se divierte él, no nos divertimos nosotros y no se divierte la gente.

¿Te hubiese gustado jugar con él?

Y sí, a veces en los entrenamientos pienso...¡la de paredes que hubiésemos tirado!
Confirmó, aunque no hacía falta que lo hiciera, que Messi llevará la camiseta número 10 en su espalda. Paralelamente, también repartió elogios al por mayor para el otro punta, para Gonzalo Higuaín: "Hoy le pregunté si le habían renovado el contrato. Y me dijo que ni siquiera lo habían llamado. Bueno, 'quedate tranquilo', le dije: 'vos hiciste lo que tenías que hacer, 250 goles, ahora dejalo a tu viejo que le saque toda la plata al Madrid. O que te vendan en 70 palos...'"

Hablando de delanteros: ¿es posible que tenga en su cabeza un esquema con tres delanteros? Maradona responde con claridad: "No es descabellado pensar en eso. Por ahí, tiro a Messi unos metros atrás y pongo dos delanteros. Veremos cómo están los jugadores y cuál es el rival. ¿Saben cómo está Carlitos en los entrenamientos? No te regala nada. Es una fiera..." También dejó una duda atrás: "Yo dije que iba a defender con cuatro centrales, pero por ahí pongo un lateral... Ustedes (por los periodistas), hablan de cuatro centrales como si fuese un delito, como si fuese un italiano y no es así, viejo..." Unos minutos antes del partido de Estudiantes frente a Inter, se levantó de la silla. Posó para las fotos. Prendió el celular que tuvo apagado durante 33 minutos y 19 segundos. Se sorprendió con una gigantografía que le llevaron. Y se despidió de todos con esa sonrisa amplia y genuina.

1, 2, 3 probando


Sorprendió Diego Maradona en la práctica de esta mañana en el predio de Ezeiza. Primero porque decidió hacer un entrenamiento a puertas abiertas. Y también cuando paró un equipo con tres delanteros, con Carlos Tevez como titular, quien se perfila como titular para el choque del lunes, ante Canadá, en la cancha de River.

El Apache formó el trío ofensivo con Lionel Messi, ya recuperado del golpe en la rodilla que recibió ayer, y con Gonzalo Higuaín. El técnico de la Selección aprovechó la práctica ante los sparrings para ubicar a Jonás Gutiérrez como lateral derecho.

Los únicos que no participaron fueron Juan Sebastián Verón y Sergio Agüero. La Bruja recibió un permiso especial porque el jueves jugó todo el partido ante Internacional de Porto Alegre la noche que Estudiantes quedó eliminado de la Copa Libertadores. El Kun también arrastra una fatiga tras disputar para el Atlético de Madrid la final de la Copa del Rey ante Sevilla. Además, es importante recordar que esta tarde estarán presentes en la final de la Liga de Campeones Walter Samuel, Diego Milito y Martín Demichelis.

El equipo que paró Maradona fue el siguiente: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi (Ariel Garcé), Gabriel Heinze (Clemente Rodríguez); Maxi Rodríguez, Javier Mascherano (Mario Bolatti), Angel Di María; Lionel Messi (Javier Pastore), Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín (Martín Palermo). Fue 4-0 con goles de Tevez (2), Di María y Messi.