jueves, 27 de mayo de 2010

Ultima estación: esperanza


El equipo de Maradona realizó su última práctica en Ezeiza antes de partir hacia Sudáfrica. Hubo buen clima y trabajos livianos para que todos lleguen de la mejor manera al Mundial. Mañana a las 18 parten para el Mundial.

La práctica de la Selección fue tranquila, sin apurar a nadie y tratando de que se recuperaran los jugadores que estaban con algunas molestias (ninguna como para preocuparse). Algunos trabjaron en el gimnasio (Maxi Rodríguez, Bolatti, Higuaín, Otamendi, Burdisso, Clemente, Andjújar) y otros hicieron trabajos diferenciados como Di María y Jonás Gutiérrez.

El resto hizo fútbol en espacios reducidos, seguidos atentamente por Maradona y su cuerpo técnico. Diego dividió el plantel en dos equipo. Con pechera naranja estuvieron: Pozo, Heinze, Demichelis, Mascherano, Pastore, Agüero y Milito. Y con pechera azul: Romero, Garcé, Samuel, Verón, Tevez, Messi y Palermo.

La práctica duró algo más de una hora y fue con la mente puesta en lo que se viene, es decir, sin exigencias que no se justiricaran. También estuvo el doctor Bilardo, quien evitó cualquier polémica con respecto a la foto que ayer se sacó el plantel y en la que no aparecía. Mañana a las 18, parte el avión rumbo a Sudáfrica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El equipo del pueblo


Maradona había anunciado un 4-4-2 con cuatro zagueros pero ahora parece que va a cambiar. Olé aporta ideas para ganarle a Nigeria en el debut mundialista. Mandanos la tuya. Quizás Diego la lee y la copia para Sudáfrica...

Los 11 que le habían ganado el amistoso a Alemania parecían una fija para jugar el 12 de junio ante Nigeria en el debut en Sudáfrica. ¿Quiénes fueron? Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze; Jonás Gutiérrez, Verón, Mascherano y Di María; Messi e Higuaín. Diego incluso había reconocido que pensaba jugar con los cuatro centrales en el fondo. Pero...

De a poco, a medida que se acercaban los días para el viaje a Sudáfrica, hubo cambios en la cabeza de Maradona. Sabe que no puede casarse con el 4-4-2. Y que, gracias al buen rendimiento de varios, tiene variantes para modificar el sistema. Los rivales también juegan. ¿Entonces? En el amistoso ante Canadá por ejemplo puso a Jonás como lateral derecho. Eso deja un lugar arriba para el ingreso de Carlitos Tevez.

¿A vos qué formación te gusta para enfrentar a los nigerianos? Muchos piden el ingreso de Diego Milito para aprovechar que viene dulce tras una excelente temporada con el Inter. Pero tampoco se puede negar el buen nivel del Pipita Higuaín. Hay jugadores intocables para el técnico. Pero sólo pueden entrar 11 a la cancha...

Sexo sí, burbujas no


El doctor Donato Villani dijo que los jugadores argentinos podrán tener relaciones durante el Mundial. “El sexo forma parte de la vida social de todos”, dijo en Del Plata.

“Pará pará pará, el sexo está bien bien bien, es bueno bueno. Ahora sí, que el desgaste lo haga la chica eh, no el jugador”, solía decir el doctor Carlos Bilardo cuando le preguntaban si estaba bien que sus jugadores tuvieran relaciones sexuales durante los mundiales o en las concentraciones. “El tema es que el desgaste no repercuta en las piernas de los jugadores”, agregaba el Doc.

Bueno, en una misma dirección se pronunció hoy el médico de la Selección, Donato Villani, quien aseguró en declaraciones a Radio Del Plata que los jugadores podrán tener sexo durante el Mundial, pero sin aditivos. “Cada uno maneja sus expectativas sexuales como más le parezca. El sexo forma parte de la vida social de todos y en sí no es un problema. Los inconvenientes aparecen cuando aparecen los excesos, los aditivos, si se hace con alguien que no es la pareja estable o en horarios que pertenecen al descanso. El sexo no es problema, problema es si es a las dos de la mañana con una botella de champán”, aseguró Villani.

"Cada uno utiliza el descanso como más le gusta. Para otros tal vez descansar es ver un partido por televisión y para otros es dormir. El deportista en general, la siesta forma parte de su rutina, es una forma también de relajación. El 90% de los jugadores de Selección hace su siesta", dijo.

También habló sobre el cuidado físico de los jugadores durante la competición: “No le podemos negar durante más de un mes un asado, un vaso de vino o un poco de dulce de leche a los jugadores, así que cada tanto lo tienen permitido. Y bancó los controles sorpresivos de la FIFA: “No tienen una finalidad policíaca, se hacen para evitar que el flagelo del doping llegue a los futbolistas”.

Maradona se desnudará si Argentina campeona


Diego Armando Maradona, director técnico de la selección de Argentina, prometió correr las calles de Buenos Aire completamente desnudo, si es que se corona como campeón del Mundial Sudáfrica 2010.

"Estamos convenciendo a Vicente del Bosque a ver si se afeita el bigote si España gana el Mundial. ¿Alguna apuesta de Maradona si Argentina gana el Mundial?", preguntó uno de los conductores del programa Perros de la Calle.

"Me pongo en bolas (me desnudo) y salgo a recorrer el obelisco", indicó Diego Armando Maradona ocasionando la risa de los conductores radiales.

Sobre el posible pase de Mourinho al Real Madrid, Maradona opinó: "Si tienen plata, que seguramente Florentino (Pérez, presidente del equipo español) la tiene, yo creo que es número puesto".

"Muchas veces uno deja de lado el dinero para buscar gloria, y el Real Madrid significa gloria. Si le llevan los jugadores que pidió, Maicon y (Gabriel) Milito, es número puesto", finalizó.

martes, 25 de mayo de 2010

Argentina 5 Canada 0 - Vivi todos los goles



El DT prueba, Maxi suma


La última decisión de Diego Maradona antes del amistoso de despedida frente a Canadá ofreció una señal inequívoca: la cita en el Monumental no era más que un espacio de prueba, una suerte de práctica pública ante un rival de escasa categoría (ocupa el puesto 63 en el ranking de la FIFA, detrás de -por ejemplo- Burkina Faso, Benín y Macedonia). No incluir a Lionel Messi dejaba claro que el plan del entrenador en el último partido antes del debut en el Mundial era ver variantes, futbolistas en posiciones posibles pero no frecuentes. Lo explicó Juan Sebastián Verón, uno de los líderes del plantel, quien ayer fue suplente: “La idea era no arriesgar; el Mundial será otra cosa”.

El análisis, en consecuencia, queda recortado por la escasa jerarquía del rival. De todos modos, no hubo un jugador que por su actuación se garantizara un puesto u otro que perdiera espacio. Lo primero: no hubo fracasos individuales, más allá de ciertos vaivenes en el rendimiento.
Sin embargo, quedó la impresión de que el primer tiempo de Maximiliano Rodríguez lo posiciona de otro modo de cara a la máxima competición. Sobre todo por algo que se le conoce pero que ante Canadá homologó con creces: su facilidad para llegar al gol. Marcó dos tantos en poquito más que un cuarto de hora (entre los 16 y los 32 minutos) y se mostró activo e intenso en función ofensiva.

Hizo otras pruebas Diego. Ubicó a Javier Pastore -de gran temporada en el Palermo pero con escaso rodaje en la Selección- como enganche en la posición en la que se estimaba iba a jugar Messi. El ex militante del tiki tiki arrancó inhibido, pero terminó ofreciendo destellos de ese talento que lo pueden convertir en una suerte de arma secreta en el recorrido por Sudáfrica 2010.

Otro ensayo que significó una novedad fue el de Jonás Gutiérrez en la doble función de lateral y de mediocampista por el sector derecho. Canadá no inquietó por su sector (como por ningún otro lado) y el futbolista del Newcastle aportó su vértigo y su destreza física, a veces con una dosis incomodante de torpeza.

En la defensa, Nicolás Burdisso -en principio, el primer suplente defensivo- sigue dando muestras de sus capacidades. Sólido en el juego aéreo, prolijo en la salida, implacable en el mano a mano. Si el rival era otro y su actuación era idéntica, la conclusión habría sido que merece ser titular sin discusión.

En el ataque, en ese duelo de estrellas por el lugar de acompañante de Messi, Tevez se mostró intenso, desequilibrante, hizo un gol, escuchó aplausos. Gonzalo Higuaín tuvo una actuación más de asistidor que de goleador, pero también ofreció razones para sostener su lugar. Luego, ingresó Sergio Agüero y en la primera pelota que tuvo (tras un pase de Pastore) resolvió de manera notable. La impresión agrada: hay delanteros que ofrecen garantías.

Las conclusiones de Maradona también estuvieron asociadas al conformismo: “Tenemos buenos jugadores; los voy a utilizar a todos en el momento justo”. El también sabe, claro, que se trata de una muestra. Llega, a simple vista, sin traumas y con algunas respuestas al Mundial. La verdad la exhibirá el verde césped a partir del 12 de junio, cuando Nigeria se ponga enfrente, bajo el cielo de Johannesburgo.

Leo Messi iba a ser titular pero ni siquiera fue suplente


"¿Mamá, por qué no juega Messi?”. Esa fue la pregunta que hicieron todas las pulguitas fanáticas del crack del Barcelona que inundaron el Monumental con la camiseta de la Selección, con el 10 estampado y el ‘Messi’ en la espalda. Los chicos lo idolatran, los grandes lo admiran, y todos en el estadio cuestionaron la ausencia de la Pulga. Hay una explicación lógica y lo puso en palabras Diego Maradona al finalizar el amistoso con Canadá: “No puedo arriesgarlo en un partido como este. No puedo arriesgar que se lesione antes del Mundial”, contó el seleccionador.


Messi iba a ser titular, así lo indicaba la planilla oficial que repartieron los encargados de prensa de la Selección en la previa del partido, cerca de las 14. Pero antes de que el equipo saliera a hacer el reconocimiento del campo de juego y la entrada en calor, un allegado al cuerpo técnico informó que la Pulga se quedaba afuera del banco.

¿Qué pasó? Messi sintió una molestia en el aductor de la pierna derecha, les avisó a Maradona y sus colaboradores, y decidieron que ni siquiera integre el banco de suplentes.

Pero el riesgo de que Messi sufriera una lesión muscular más severa no era el único. El viernes, en la segunda práctica de la Selección en Ezeiza, Lionel Messi chocó con Mascherano en un ejercicio con pelota y sufrió un golpe en la rodilla derecha. Está entre algodones la Pulga, que viene de una temporada muy dura con Barcelona. Jugó 35 partidos en la Liga de España (30 como titular y 5 desde el banco), otros 11 por Champions League, todos desde el inicio, y 3 más por Copa del Rey (2 desde el arranque). Pero además hay que tener en cuenta que Messi es de los futbolistas más maltratados en Europa por los defensores rivales. Suena coherente cuando se trata del mejor jugador del mundo del momento.

“Le dijimos a Leo que el partido no tenía demasiada importancia, que no se preocupara. No pasa nada, él está bien”, lo apoyó el capitán Mascherano, con el 5-0 consumado. Y el propio Lionel alcanzó a levantar el pulgar derecho en el anillo del Monumental cuando se retiraba con Walter Samuel, Diego Milito y Martín Demichelis, que también se quedaron afuera porque venían de disputar la final de la Champions. Ahí Messi repitió: “Estoy bien, estoy bien”, y se fue a descansar. Le va a venir bien.

lunes, 24 de mayo de 2010

"Podemos hacer esto y mucho más"


El 5-0 ante Canadá, si bien se consiguió ante un rival evidentemente débil, sirvió para darle un último toque de confianza a esta Selección que se prepara para su cita más importante en cuatro años. Y así lo vivió Diego Armando Maradona, quien se mostró muy conforme por la exhibición de sus dirigidos.

“Lo mejor fue que hicimos feliz a la gente”, sentenció Diego luego del partido, que fue parte de los festejos por el Bicentenario y se vivió con un clima festivo en el Monumental.

El DT dijo además que durante el encuentro ante Canadá se evidenciaron “las ganas de demostrar que este equipo puede hacer esto y mucho más”.

Por otra parte, Maradona no descartó la posibilidad de jugar con tres delanteros en el Mundial, luego de haber ensayado ayer con Tevez en el equipo titular junto a Messi e Higuaín.

La despedida


Argentina tendrá hoy una cita más emotiva que relevante en términos de ensayo general para el gran evento inminente. Se despedirá de su propio territorio, en el Monumental de Núñez, ante un marco repleto de entusiasmo. Enfrente tendrá a Canadá, un seleccionado que no participa de un Mundial desde la última vez en que Argentina se consagró, en México 1986.

El último partido del equipo de Diego Maradona antes del debut en el Mundial (el 12/6 frente a Nigeria, en Johannesburgo) será ante un rival que no sugiere grandes exigencias: ocupa el puesto 63 en el ranking de la FIFA, detrás de -por ejemplo- Bosnia (51), Burkina Faso (52), Perú (53), Benín (59) y Macedonia (60).

El encuentro comenzará a las 16.30, pero como se trata de un evento vinculado también con el Bicentenario de la Patria, habrá espectáculos musicales antes, en el entretiempo y tras el partido. Por eso, los accesos a la cancha de River quedarán habilitados a las 13 horas.

El contorno lucirá como en las grandes citas ofrecidas por el Monumental, como en aquella final frente a Holanda, en 1978. Las entradas están agotadas, según informó la empresa que se encarga de la organización, World Eleven. Y eso no es casualidad: el Mundial ya se vive en cada rincón por el que pisa la Selección. En Ezeiza, por ejemplo, la última atención a la prensa se pareció mucho a un anticipo de lo que acontecerá en Pretoria. La parafernalia mediática en su versión mundial.

En cuanto al juego, la Selección ofrece un motivo para el entusiasmo: una versión ofensiva, la misma que lo entusiasmó a Diego en la práctica del sábado. Todo indica que Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez jugarán juntos, en una suerte de tridente de ataque. La otra novedad que surge es la presencia de Jonás Gutiérrez como una suerte de lateral volcado al mediocampo, por la derecha. El planteo oscilará, en consecuencia, entre un 4-3-3 y un 3-4-3. Se trata de una prueba. Apenas eso en cuanto a lo futbolístico. Claro, también hay otra historia: la gente pretende una fiesta.

"Es un lindo problema para Diego"


"Estoy muy feliz por lo que conseguí con el Inter pero ahora ya estoy pensando en el Mundial y en la preparación que vamos a hacer en estos días. Sobre mi futuro no sé más que se viene la copa del mundo y tengo todas mis energías puestas allí. A Mourinho le estoy muy agradecido, pero yo todavía tengo un par de años de contrato con Inter. No sé que va a pasar", explicó. Mientras contestaba preguntas por acá y por allá, y firmaba autógrafos, además un grupo de hinchas de Racing le pidió que vuelva a la Academia. A lo que Milito contestó con una sonrisa.

Por otro lado, Walter Samuel, que llegó en el mismo vuelo y también se va derecho a la concentración de Ezeiza, explicó que "nadie tiene el puesto asegurado. Este es un grupo de 23 jugadores de primer nivel y todos hicimos un gran año, por lo que merecíamos un lugar en la lista".

domingo, 23 de mayo de 2010

Argentina recibe a Canadá en último ensayo antes del Mundial


La selección de fútbol de Argentina, que dirige Diego Maradona, afrontará su último encuentro de preparación para el Mundial de Sudáfrica-2010 la tarde del lunes ante Canadá en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Con el plantel ya definido, Argentina busca variantes para su funcionamiento, sobre todo a partir del excelente momento que viven varios de sus delanteros, incluido Diego Milito, autor de los dos goles con los que el italiano Inter conquistó la Liga de Campeones de Europa sobre el alemán Bayern Munich el sábado.

Maradona prefiere un esquema más conservador, con solamente dos delanteros, pero en los ensayos de esta semana se animó a probar con un tridente ofensivo, con Lionel Messi (FC Barcelona, España) ligeramente retrasado y con Carlos Tevez (Manchester City, Inglaterra) y Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España) en punta.

El DT se mostró encandilado con el aporte de Tevez en las prácticas y eso lo habría impulsado a tratar de encontrarle un lugar dentro del equipo, aunque eso llevaría a una variable táctica, ya que Messi e Higuaín son piezas fijas en el andamiaje albiceleste.

"Nos gustó muchísimo jugar así (con tres delanteros), ya que es una variante para salir del esquema 4-4-2 cuando sea necesario. No tenemos puestos fijos. Maradona nos dijo que nos pusiéramos de acuerdo entre Gonzalo (Higuaín) y yo para presionar la salida del rival, y entre los tres para atacar", contó el 'Apache' Tevez.

Sin embargo, la notable tarea de Diego Milito en los últimos partidos con el Inter podría ser un problema extra para Maradona, ante la imposibilidad de sumar más jugadores en ataque, ya que además detrás asoman otros nombres reconocidos como Sergio Agüero (Atlético de Madrid, España) y Martín Palermo, máximo artillero histórico de Boca Juniors.

"Milito es uno de los mejores delanteros del mundo. A mí me toco sufrirlo, pero lo voy a disfrutar en la selección", reconoció el defensor Martín Demichelis, de Bayern Munich, rival del atacante de Inter en la final jugada en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid y compañero en el combinado albiceleste.

Este encuentro frente a Canadá marcará también la despedida del equipo ante sus fanáticos, como parte también de las celebraciones que se realizan en el marco del Bicentenario de la revolución que condujo a la independencia de la corona española.

El plantel argentino ajustará los últimos ensayos en el predio de la AFA en Ezeiza (periferia sur bonaerense) y viajará a Sudáfrica el 28 de mayo, a dos semanas del debut ante Nigeria por el Grupo B, que completan Corea del Sur y Grecia.

Del otro lado, Canadá, que sólo disputó un Mundial en toda su historia, en México-1986, llegará sin varias de sus figuras, y con un plantel reducido que luego se presentará el 29 de mayo frente a Venezuela en otro amistoso.

El partido se disputará en el estadio Monumental desde las 16H30 locales (19H30 GMT) y será dirigido por el peruano Víctor Hugo Rivera.

Estas son las probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero - Jonás Gutiérrez, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze - Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Angel Di María - Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.
DT: Diego Maradona.

Canadá: Haidar Al Shaibani - Adam Straith, Mike Klukowski, Julián de Guzmán, André Hainault - Will Johnson, Pedro Pacheco, Paul Stalteri, Dwayne de Rosario, Daniel Imhof - Rob Friend.
DT: Stephen Hart.

"Milito me terminó dando la razón al convocarlo"


Maradona elogió al delantero del Inter: "Hizo dos golazos". En la conferencia de prensa no se tocó el tema de las ausencias de Zanetti y Cambiasso. "¿Otra vez con la lista de 23, hermano? Ya está, ya la dí", dijo, molesto. El técnico no confirmó a los titulares para el amistoso de mañana ante Canadá.